Foro de Entretenimiento
Bienvenid@s

Estáis cordialmente invitados al foro. El registro es automático y se activa sin tener que abrir el correo.

El tema principal de este foro es el entretenimiento y el ocio. Podréis hablar de todos aquellos temas que os gusten,compartir noticias,temas de debates, fotos, videos, deportes etc..

Saludos! Wink
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» FRESAS CON NATA
Vie Nov 08, 2013 9:39 pm por Admin

» Recuérdame/la voz
Mar Jun 18, 2013 12:16 am por Admin

» MANUALIDADES LINDA FLOR CON CARTON DE HUEVO
Vie Abr 26, 2013 12:13 pm por Admin

» Videos de la voz
Mar Abr 23, 2013 9:37 pm por Admin

» Las despedidas más memorables del cine
Lun Abr 22, 2013 6:16 pm por MEDUSA

» Pregunta algo al de abajo
Lun Abr 22, 2013 5:39 pm por MEDUSA

» Saludos Cordiales
Lun Abr 22, 2013 5:31 pm por MEDUSA

» TERNERA CON BROTES DE SOJA
Lun Abr 22, 2013 1:33 pm por MEDUSA

» Los tatuajes más ridículos
Vie Abr 19, 2013 5:42 pm por Admin

¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 12 el Sáb Jul 06, 2013 2:00 am.
Like/Tweet/+1

Descubren un mecanismo para facilitar la memoria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

icono para mensajes Descubren un mecanismo para facilitar la memoria

Mensaje por Admin el Jue Feb 14, 2013 3:11 pm

Imagen: Panel superior e inferior izquierdo: expresión de receptores de neurotransmisor marcados fluorescentemente (verde) en secciones de hipocampo, la zona del cerebro implicada en la formación de memorias. Panel inferior, centro y derecha: detalle morfológico de las conexiones sinápticas entre neuronas. La inserción de nuevos receptores de neurotransmisor en estas conexiones es un mecanismo fundamental para el aprendizaje y la memoria.



Investigadores del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” han identificado un mecanismo molecular que, tras ser manipulado, aumentó en ratas de laboratorio la capacidad de aprender y retener información espacial. Los autores afirman que estímulos del exterior pueden provocar que algunas sinapsis se potencien, mientras otras se debilitan.

Las neuronas se comunican entre sí mediante la sinapsis, una compleja estructura donde tienen lugar un conjunto de sucesos químicos y eléctricos. El intercambio de información no siempre es igual, ya que ciertas conexiones sinápticas experimentan modificaciones como consecuencia de una actividad o experiencia previa vivida por las neuronas.

Este fenómeno, conocido como plasticidad sináptica, se ha propuesto en múltiples estudios como el sustrato celular del aprendizaje y la memoria del ser humano.

Una investigación dirigida desde del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CBMSO), centro mixto CSIC-UAM, aporta nuevos datos sobre los mecanismos moleculares de este proceso y cómo pueden manipularse para facilitar la memoria.

El estudio fue publicado recientemente en la revista especializada PLoS Biology y fue destacado por la revista Nature el pasado 1 de marzo.

En él, sus autores demuestran que las sinapsis pueden hacerse más plásticas usando un pequeño fragmento de una proteína (péptido) que está implicada en la comunicación celular.

Este péptido (conocido por su abreviatura, FGL) inicia una cascada de acontecimientos dentro de la neurona que resulta en la facilitación de la plasticidad sináptica.

En concreto, FGL induce la incorporación de nuevos receptores de neurotransmisor en las sinapsis del hipocampo, zona del cerebro implicada en el aprendizaje y la memoria. De hecho, cuando los investigadores administraron FGL a ratas de laboratorio, su capacidad de aprender y retener información espacial fue aumentada.

El investigador del CBMSO José A. Esteban, uno de los autores de la investigación, contextualiza:
“Desde hace aproximadamente tres décadas, se sabe que las conexiones sinápticas entre neuronas no son estáticas, sino que responden a la actividad neuronal modificando su intensidad.

Así, estímulos del exterior pueden provocar que algunas sinapsis se potencien, mientras otras se debilitan. Este código de bajadas y subidas de intensidad es, precisamente, lo que permite al cerebro almacenar información y formar memorias durante el aprendizaje”.


En este contexto, las conclusiones del trabajo revelan que los mecanismos de plasticidad sináptica se pueden manipular farmacológicamente, de forma que aumente la capacidad cognitiva, al menos en animales de laboratorio.

Por su parte, Shira Knafo, también investigadora del CBMSO y firmante del trabajo, concluye: “Este tipo de estudios de ciencia básica contribuye a diseccionar las bases moleculares y celulares que controlan nuestras funciones cognitivas, y nos orientan acerca de posibles vías de intervención terapéutica para enfermedades mentales en las que estos mecanismos son defectuosos”.

Fuente: www.salud.es


avatar
Admin
Staff
Staff

Femenino
Edad : 41
Localización Localización : Gran Canaria

http://ocio.mi-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.